Reglas
resumidas del juego:
tablero:
2×6, dos filas de seis agujeros.
núm.
piezas: 48 (24 por jugador).
disposición
inicial: 4 semillas en cada agujero.
dirección
siembra: anti-horaria.
siembra:
vuelta multiple (o encadenada). Las semillas se colocan una a una en los
agujeros siguientes.
cosecha:
sólo en terreno adversario. El jugador captura el contenido de un agujero del
adversario si hay 2 o 3 semillas, contando la última semilla que acaba de
dejar. Si el agujero precedente también contiene 2 o 3 semillas, estas también
se capturan, y así sucesivamente sin cruzar el límite del territorio. Se
retiran del tablero.
objetivo:
capturar más semillas que el adversario.
el
juego termina…: cuando un jugador no puede jugar ningún agujero o se produce un
bucle. Los jugadores capturan las semillas que quedan en su lado del tablero.
DISPOSICIÓN
DE LAS SEMILLAS EN EL TABLERO
tablero
Este
juego se juega en un tablero de 2×6, esto es, dos filas de seis agujeros. Se
colocan 4 semillas en cada uno de los agujeros al inicio de la partida. En el
diagrama siguiente puede ver una representación esquemática de un tablero para
jugar al olowuka. La fila superior pertenece al jugador A. La fila de abajo es
la del jugador B.
piezas
de juego
En
los juegos de mancala las piezas de juego no tienen un valor determinado. Su
color, tamaño y forma no son importantes. Es frecuente utilizar piedras,
semillas, pequeñas conchas, cáscaras, excrementos de cabra, …a modo de fichas.
En general llamaremos a estas fichas “semillas” aunque sean piedras u otros
objetos. En este juego se necesitan 24 semillas por jugador.
MOVIMIENTOS
siembra
y cosecha
Los
movimientos básicos de los juegos de mancala se denominan “siembra” y
“cosecha”. La siembra consiste en tomar
las semillas de un agujero de la fila propia y repartirlas una a una en hoyos
adyacentes consecutivos. La cosecha consiste en la captura de una o varias
semillas contenidos en un o varios agujero segun las reglas de cada juego.
La
dirección de la siembra en este juego es anti-horaria y la semillas se empiezan
a depositar en el agujero siguiente al agujero del que se han tomado las
semillas.
El
juego olowuka es jugado entre la gente de habla yoruba con siembra múltiple (o
encadenada).
Escoja
un agujero de su territorio y siembre en la dirección contraria a la de las
agujas del reloj. Si la última semilla sembrada por usted cae en un agujero del
adversario que, antes de sembrar, contenía 1 o 2 semillas, entonces captura las
2 o 3 semillas que hay después de haber sembrado. El agujero queda vacío y su
turno termina. Las semillas capturadas se retiran del tablero o las guarda en
el agujero “almacén” propio si dispone de uno en el tablero. Cuando un jugador
toma 2 o 3 semillas, si el agujero precedente también conté dos o tres
semillas, estas también se capturan, y así sucesivamente pero esto tan solo
hasta el primer agujero de cada fila, sin cruzar los límites de cada territorio
o fila. Así pues, estas capturas encadenadas o múltiples tan solo las puede
realizar en un lado del tablero, la captura múltiple se detiene en el primer
agujero de una fila, sea la fila del jugador que sea.
A
diferencia del awalé o ayò en este juego si usted o el adversario cae en un
agujero que contiene más de 3 semillas, continúa sembrando, con siembra
encadenada. El turno de un jugador acaba cuando cae en un agujero vacío. Las
capturas solo pueden hacerse en agujeros del territorio del adversario.
Por
otro lado, tal y como sucede con el ayò o awalé, usted y el adversario tienen
que mover desde un agujero propio para dar semillas al contrincante para que
este no se quede sin semillas y pueda jugar, siempre que esto sea posible. No
está permitido “hacer pasar hambre” al adversario, esto es, un jugador no puede
jugar de manera que deje sin semillas el territorio del oponente e impida que
pueda jugar. Si un movimiento propio provocara la captura de todas las semillas
contenidas en los agujeros del lado del adversario, entonces, en este juego, sí
que se puede efectuar el movimiento pero tiene que dejar, obligatoriamente, el
último agujero del adversario que contenga semillas, con las que queden.
OBJETIVO
DEL JUEGO
El
objetivo del juego es el de capturar más semillas que el adversario. Gana el
jugador que ha capturado más semillas al final de la partida. El primer jugador
que captura 25 semillas o más, gana el juego. Un empate es posible en este
juego si cada jugador captura 24 semillas. Para entender mejor lo que hemos
explicado antes, vea los siguientes ejemplos:
Suponga que es el turno del jugador A. Decide empezar el movimiento
desde el agujero 4A que contiene 2 semillas. Siembra en la dirección contraria
a la de las agujas del reloj. Acaba depositando la última semilla de la mano en
el agujero 6A que contenía 5 semillas. Ahora son 6:
El
turno de usted no termina i el siguiente movimiento es válido. ¡Tranquilo! No
dejará al contrincante sin semillas en su lado del tablero. En el juego Olowuka,
cuando se da esta situación, las capturas encadenadas se detienen en el último
agujero que contenga semillas, dejándolas. Ahora, por lo tanto, sigue el
movimiento de siembra encadenada. La última semilla acabará sembrada en el
agujero 6B del territorio del adversario. Vea el siguiente esquema:
Captura
las 3 semillas del agujero 6B y continua con la captura encadenada:
Ya
que los agujeros precedentes contienen ahora, después de la siembra, 2 o 3
semillas, usted captura las 2 semillas del agujero 5B y las retira también del
tablero.
Como
puede ver cuando un movimiento provoca la captura de todas la semillas
contenidas en los agujeros del lado del adversario, entonces en este juego sí
que se puede efectuar el movimiento pero debe dejar obligatoriamente el último agujero del lado
del adversario con las semillas que
haya. Las capturas se detienen en el último
agujero que contenga semillas. En nuestro ejemplo es el agujero 1B. Así
pues, en total ha capturado 11 semillas. ¡Enhorabuena!
En
esta siembra se captura el contenido de todos los agujeros del territorio del
jugador B, excepto, el contenido del último agujero que contenga alguna
semilla. En el ejemplo que le explicamos se deja el agujero 1B con las 2
semillas que contiene.
tomado de: http://www.awale.info/africa-occidental/lowuka/?lang=es
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