lunes, 3 de junio de 2013

Olowuka

Reglas resumidas del juego:
tablero: 2×6, dos filas de seis agujeros.
núm. piezas: 48 (24 por jugador).
disposición inicial: 4 semillas en cada agujero.
dirección siembra: anti-horaria.
siembra: vuelta multiple (o encadenada). Las semillas se colocan una a una en los agujeros siguientes.
cosecha: sólo en terreno adversario. El jugador captura el contenido de un agujero del adversario si hay 2 o 3 semillas, contando la última semilla que acaba de dejar. Si el agujero precedente también contiene 2 o 3 semillas, estas también se capturan, y así sucesivamente sin cruzar el límite del territorio. Se retiran del tablero.
objetivo: capturar más semillas que el adversario.
el juego termina…: cuando un jugador no puede jugar ningún agujero o se produce un bucle. Los jugadores capturan las semillas que quedan en su lado del tablero.

DISPOSICIÓN DE LAS SEMILLAS EN EL TABLERO

tablero

Este juego se juega en un tablero de 2×6, esto es, dos filas de seis agujeros. Se colocan 4 semillas en cada uno de los agujeros al inicio de la partida. En el diagrama siguiente puede ver una representación esquemática de un tablero para jugar al olowuka. La fila superior pertenece al jugador A. La fila de abajo es la del jugador B.


piezas de juego

En los juegos de mancala las piezas de juego no tienen un valor determinado. Su color, tamaño y forma no son importantes. Es frecuente utilizar piedras, semillas, pequeñas conchas, cáscaras, excrementos de cabra, …a modo de fichas. En general llamaremos a estas fichas “semillas” aunque sean piedras u otros objetos. En este juego se necesitan 24 semillas por jugador.

MOVIMIENTOS

siembra y cosecha

Los movimientos básicos de los juegos de mancala se denominan “siembra” y “cosecha”.  La siembra consiste en tomar las semillas de un agujero de la fila propia y repartirlas una a una en hoyos adyacentes consecutivos. La cosecha consiste en la captura de una o varias semillas contenidos en un o varios agujero segun las reglas de cada juego.

La dirección de la siembra en este juego es anti-horaria y la semillas se empiezan a depositar en el agujero siguiente al agujero del que se han tomado las semillas.

El juego olowuka es jugado entre la gente de habla yoruba con siembra múltiple (o encadenada).

Escoja un agujero de su territorio y siembre en la dirección contraria a la de las agujas del reloj. Si la última semilla sembrada por usted cae en un agujero del adversario que, antes de sembrar, contenía 1 o 2 semillas, entonces captura las 2 o 3 semillas que hay después de haber sembrado. El agujero queda vacío y su turno termina. Las semillas capturadas se retiran del tablero o las guarda en el agujero “almacén” propio si dispone de uno en el tablero. Cuando un jugador toma 2 o 3 semillas, si el agujero precedente también conté dos o tres semillas, estas también se capturan, y así sucesivamente pero esto tan solo hasta el primer agujero de cada fila, sin cruzar los límites de cada territorio o fila. Así pues, estas capturas encadenadas o múltiples tan solo las puede realizar en un lado del tablero, la captura múltiple se detiene en el primer agujero de una fila, sea la fila del jugador que sea.

A diferencia del awalé o ayò en este juego si usted o el adversario cae en un agujero que contiene más de 3 semillas, continúa sembrando, con siembra encadenada. El turno de un jugador acaba cuando cae en un agujero vacío. Las capturas solo pueden hacerse en agujeros del territorio del adversario.

Por otro lado, tal y como sucede con el ayò o awalé, usted y el adversario tienen que mover desde un agujero propio para dar semillas al contrincante para que este no se quede sin semillas y pueda jugar, siempre que esto sea posible. No está permitido “hacer pasar hambre” al adversario, esto es, un jugador no puede jugar de manera que deje sin semillas el territorio del oponente e impida que pueda jugar. Si un movimiento propio provocara la captura de todas las semillas contenidas en los agujeros del lado del adversario, entonces, en este juego, sí que se puede efectuar el movimiento pero tiene que dejar, obligatoriamente, el último agujero del adversario que contenga semillas, con las que queden.

OBJETIVO DEL JUEGO

El objetivo del juego es el de capturar más semillas que el adversario. Gana el jugador que ha capturado más semillas al final de la partida. El primer jugador que captura 25 semillas o más, gana el juego. Un empate es posible en este juego si cada jugador captura 24 semillas. Para entender mejor lo que hemos explicado antes, vea los siguientes ejemplos:


Suponga que es el turno del jugador A. Decide empezar el movimiento desde el agujero 4A que contiene 2 semillas. Siembra en la dirección contraria a la de las agujas del reloj. Acaba depositando la última semilla de la mano en el agujero 6A que contenía 5 semillas. Ahora son 6:


El turno de usted no termina i el siguiente movimiento es válido. ¡Tranquilo! No dejará al contrincante sin semillas en su lado del tablero. En el juego Olowuka, cuando se da esta situación, las capturas encadenadas se detienen en el último agujero que contenga semillas, dejándolas. Ahora, por lo tanto, sigue el movimiento de siembra encadenada. La última semilla acabará sembrada en el agujero 6B del territorio del adversario. Vea el siguiente esquema:


Captura las 3 semillas del agujero 6B y continua con la captura encadenada:


Ya que los agujeros precedentes contienen ahora, después de la siembra, 2 o 3 semillas, usted captura las 2 semillas del agujero 5B y las retira también del tablero.

Como puede ver cuando un movimiento provoca la captura de todas la semillas contenidas en los agujeros del lado del adversario, entonces en este juego sí que se puede efectuar el movimiento pero debe dejar  obligatoriamente el último agujero del lado del  adversario con las semillas que haya. Las capturas se detienen en el último  agujero que contenga semillas. En nuestro ejemplo es el agujero 1B. Así pues, en total ha capturado 11 semillas. ¡Enhorabuena!

En esta siembra se captura el contenido de todos los agujeros del territorio del jugador B, excepto, el contenido del último agujero que contenga alguna semilla. En el ejemplo que le explicamos se deja el agujero 1B con las 2 semillas que contiene.


tomado de: http://www.awale.info/africa-occidental/lowuka/?lang=es




No hay comentarios:

Publicar un comentario